Redes sociales

jueves, 8 de septiembre de 2011

ENSAYOS DE ESPAÑOL Y FILOSOFÍA REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE INEDIPAS.

Ensayo de Filosofía
ANTROPOLOGÍA

Tiene por objeto el estudio del hombre inmerso en sus relaciones: políticas, sociales, ideológicas, económicas, morales y entre otras. En este sentido la antropología filosófica estudiará al hombre concreto, histórico, y socialmente determinado.
Existen dos planteamientos filosóficos sobre el hombre, el que lo piensa desde los contextos sociales y culturales y el que lo aborda desde las categorías ideales. A mediados del siglo XIX, el avance de la arqueología y el desarrollo de la ciencia, se registró el origen, de la antropología científica.
El hombre es casi una nada, un ser miserable, inmundo, indeterminado, hibrido, mezcla de bestialidad y humanidad, simple puente entre la bestia y el superhombre. Animal inconcluso.
¿Qué es el hombre? Es la búsqueda de la esencia del ser humano y desde la antigüedad se planteó el dualismo cuerpo y alma, que suscita una larga controversia entre el materialismo y el idealismo, para el materialismo, el hombre como ser natural y parte de la evolución es solo materia y lo espiritual se reduce a las manifestaciones intelectuales: cultura, ciencia, derecho, economía, entre otros, para los idealista el hombre es dos cosas: cuerpo y alma.
La antropología que se define como   el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad.

Ensayo de Español

LA PRAGMATICA

La pragmática lingüística se desarrolla a partir de su delimitación como estudio específico del lenguaje, cuando el filósofo y semiólogo norteamericano C. Morris en 1938, en el marco de una teoría general de la “semiosis”, de la significación, dividiera la aprehensión de todo lenguaje formal o natural en tres campos: La sintaxis, la semántica y la pragmática que corresponden a las tres relaciones fundamentales de los signos: signos con otros signos (la sintaxis) con lo que designan (la semántica) y con sus utilizadores (la pragmática) (Maingueneau 1990, 89).

    Todos los que se han interesado por la lingüística de la enunciación han leído con cierta constancia que la función fundamental de la lengua es la comunicación. A lo cual no podemos objetar gran cosa en la medida en que el concepto de comunicación es vago y susceptible de ser interpretado de muchas maneras. Esta formulación presenta además la ventaja (para los pragmatistas) de considerar el destinatario como un sujeto esencial del acto de habla, puesto que comunicar implica en toda circunstancia la presencia de un receptor. La lingüística de la enunciación incluye también en su descripción las relaciones existentes entre los interlocutores, y determina situaciones de la vida cotidiana, sentimientos y comportamientos. Las relaciones intersubjetivas inherentes a la comunicación introducen, pues, una gran variedad de relaciones de tipo humano, posibles, gracias a la lengua que funge como marco institucional.
La comunicación se establece en muchos casos con el uso de modalidades bivocales, tales como la ironía que se descifra según la pragmática con la ayuda de los presupuestos compartidos por los diferentes interlocutores que participan en la situación de comunicación. Como veremos más adelante, el paso de una lingüística que excluye a sus sujetos hablantes a una que hace intervenir a los usuarios de la comunicación establece propone una apertura hacia la interpretación enunciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario